Hacia un modelo de digitalización

Incorporamos el mundo digital en los procesos pedagógicos, junto a nuevos modos de trabajar en el aula que ponen en el centro al alumno y que se caracterizan por el empleo de metodologías en las que éste adopta un rol más activo en su aprendizaje.

Se introduce el mundo digital como objeto de educación ayudando a los alumnos a vivir en ese mundo y, por otro lado, se aprovechan todas las posibilidades que puede ofrecernos en los procesos de enseñanza y aprendizaje y contribuir a la formación de los alumnos.

Google Workspace

Nuestro modelo pasa por Google Workspace, un entorno que permite desarrollar todo un conjunto de acciones que tienen que ver con la comunicación y la colaboración a nivel de gestión entre docentes y de aprendizaje con los alumnos.

Junto a esta plataforma emplean el dispositivo Chromebook, especialmente creado para el nuevo ecosistema de información basado en la nube, pensado para hacer sencilla la integración de la tecnología en educación.

Ciudadanía digital

Tenemos la responsabilidad institucional, profesional, personal, de conocer y aprender para enseñar a los alumnos a vivir en la red, finalidad que nos ha de llevar permanentemente a actualizar y revisar el enfoque metodológico: «acción-reflexión-acción, que posibilite la libertad de expresión, que posibilite la postura activa y responsable, creativa-innovadora, que desarrolle capacidades, que fomente la iniciativa personal y el pensamiento divergente en la búsqueda de nuevos caminos”.
PEV IV, pp. 28 y 29