DESDE INFANTIL

Escuela de idiomas

Cursos de iniciación al inglés para los pequeños y preparación de exámenes oficiales Cambridge.
En esta página encuentras todo lo relacionado con la preparación de las pruebas de Cambridge que se lleva a cabo en nuestro centro en horario extraescolar con el objetivo de certificar oficialmente el dominio en el idioma de inglés.


Vea el horario de los grupos en el curso 2023/24                                  

Más información

¿A quién va dirigido?
Alumnado de E.Infantil, Primaria o ESO matriculados en el centro, otras personas interesadas.
Responsables
Raquel Ferreira y Saray Clavijo
Modalidades
-Clases de inglés práctico para preparar y facilitar la presentación a exámenes oficiales de Cambridge (en nuestro centro educativo).

-Clases de inglés para despertar y potenciar el gusto por el aprendizaje del idioma y mejorar resultados.
Periodo de realización
Dos sesiones semanales, de octubre a mayo, según calendario escolar.
Inscripciones
Alumnado de E.Infantil, Primaria o ESO matriculados en el centro, otras personas interesadas.

DE 6 A 12 AÑOS

Escuela de escalada

Es un proyecto educativo que utiliza diversos juegos de iniciación a la escalada como una herramienta para desarrollar las habilidades de agilidad, equilibrio y coordinación en el niño.

 

El aprendizaje se da a través de talleres, juegos y dinámicas de grupo en una sala de búlder, buscando una educación integral que se da gracias a la experiencia y el descubrimiento de los propios recursos del niño.

 

En las clases hay, además, ejercicios de expresión corporal, cuentos gestualizados, juegos con música, relajación y estiramientos.

 

Las actividades tienen un planteamiento, unos objetivos concretos y un proceso de evaluación por parte del profesor. Y se tiene en cuenta tanto el ámbito afectivo y emocional del aprendizaje (qué supone el reto, la superación de límites, la emoción del juego…) como los aspectos técnicos (equilibrio, organizar la postura, desplazarse…).

Más información

¿A quién va dirigido?

Para niños de 6 a 12 años. En esta edad ya está totalmente desarrollado el sistema motor y tienen la fuerza suficiente para realizar las actividades en el plafón.

La Escuela no se plantea como un cursillo de escalada ni tiene la idea de hacer cantera de futuros escaladores. Es una actividad en sí misma que busca desarrollar unas capacidades concretas en niños de un rango de edad determinado.

Periodo de realización

Miércoles, de 16,30 a 18h.De octubre a mayo, según calendario escolar.

Inscripciones

Con el periodo de matriculación, a través de este formulario.

Responsables
Julia Duque Casado

Precio
21,75€ mensuales

Objetivos

  1. Facilitar un proceso de descubrimiento, confianza y autoestima siendo la base del aprendizaje la experiencia propia.
  2. Enseñar la importancia de la atención, de la técnica, el trabajo en equipo, etc. dando al niño la libertad de explorar.
  3. Aprender y divertirse. Y ser capaces después de trasladar las habilidades a otros ámbitos educativos como el colegio o la familia.
  4. A través de las actividades se trabaja un gran abanico de capacidades:
  • Repertorio gestual y variedad motriz. Transferencia de peso en los desplazamientos. Aceptar el desequilibrio.
  • Usar el mínimo esfuerzo para ser efectivos. Saber leer en el plafón.
  • Memorización.
  • Táctica y estrategias.
  • Saber gestionar la propia energía.
  • Relajación en la acción.
  • Noción del ritmo en la escalada.
  • Conciencia del propio cuerpo y de la respiración.

Metodología

La actividad se estructura de forma general en tres grandes fases:

 

Puesta en marcha: juegos estimulantes, abiertos, adaptados al nivel. Descubrir-Identificar


Estructurar la actividad: Aprendizaje organizado en talleres y juegos con un objetivo, solución de problemas. Aprender- Progresar.


Reafirmar: A través de lo aprendido generalizar la experiencia y saber transferirla a otros ámbitos.

PRIMARIA-SECUNDARIA

Teatro

En la actividad extraescolar teatro los alumnos no solo podrán comprender el valor de la puesta en escena, sino que también comenzarán a comunicarse mediante gestos y movimientos corporales; creando así un clima sumamente entretenido y divertido; tanto para quienes les observan, como para ellos mismos.
Por otra parte, también se dará a relucir la importancia de la constancia, dedicación, respeto, unión y solidaridad; pues en dicha actividad extraescolar no solo se les proporcionará información de cómo llevar una historia al escenario, sino también de los pasos que se deben seguir para que sea un éxito rotundo.
Hoy en día, resulta beneficioso que los niños aprendan desde sus primeros pasos ciertas ramas del mundo artístico, como es el caso del teatro y la mímica. Por ello, a través de la actividad extraescolar teatro se busca orientar y brindar a los alumnos un conocimiento sencillo, específico y enriquecedor acerca del mismo.
El teatro se ha convertido en una herramienta imprescindible en los colegios, ya que permite a los alumnos desarrollarse personal y emocionalmente, eliminando el miedo escénico y el pánico a hablar en público, un defecto que se arrastrará siempre si no se soluciona a tiempo.

Más información

¿A quién va dirigido? Alumnos del centro y externos, desde Primaria a Secundaria.
Metodología
La metodología será práctica basada en ejercicios de expresión corporal, técnicas de declamación y entonación: control de pausas, de respiración; todo ello se llevará a cabo a base de ejercicios repetidos en los que podrán observar a sus compañeros y compararse con ellos mismos. e modelos fijos, estereotipados, repetitivos.

Periodo de realización
Jueves de 17 a 18h.
De octubre a mayo, según calendario escolar.

Inscripciones
Al formalizar la matrícula para el curso siguiente, en Secretaría. También en el siguiente formulario. Es necesario que exista un mínimo de alumnos por grupo para poder llevarla a cabo.

Responsables
Juan Daniel Martín Gil

Agustín Martín Gil

Objetivos
-Adecuar las actitudes corporales lo mejor posible al desarrollo de la intervención oral, de modo que una y otra se desarrollen en sentido paralelo.
-Desarrollar la capacidad comunicativa del cuerpo, del gesto, de las manos…
-Controlar los sentimientos, las emociones.
-Conocer la trayectoria del teatro desde su origen.
-El conocimiento de las técnicas de expresión e interpretación.
PRIMARIA-SECUNDARIA

Danza urbana

A través de la actividad extraescolar danza urbana los alumnos podrán explotar al máximo su creatividad y pondrán en práctica grandes valores como el compromiso, esfuerzo y compañerismo, sin importar el estilo musical a tratar.
Ya sea danza moderna, funky, electro o cualquier otro arte musical, será suficiente para que los niños y niñas conozcan y adquieran una serie de beneficios físicos, cognitivos, valores y buenos hábitos, que les permitirá desarrollarse adecuadamente haciendo lo que más les gusta y apasiona.
El baile, siempre ha sido uno de los mejores medios para que el ser humano se desenvuelva. Es sin duda, la disciplina perfecta para mejorar el sistema motor, así como para desarrollar al máximo el sentido del oído, del ritmo.
La actividad extraescolar danza urbana enseña a los niños y niñas a identificar el ritmo de la música, a través del cual pueden descubrir habilidades de sí mismos que antes desconocían completamente. Y es que resulta sumamente sencillo retener y desarrollar las destrezas cuando se está realizando algo divertido.

Más información

¿A quién va dirigido? Alumnos del centro y externos, desde Primaria a Secundaria.
Inscripciones
Al formalizar la matrícula para el curso siguiente, en Secretaría. También en el siguiente formulario. Es necesario que exista un mínimo de alumnos por grupo para poder llevarla a cabo.

Periodo de realización
Martes (hasta 5º Primaria) o Jueves, de 16,30h a 18h.
De octubre a mayo, según calendario escolar.

Precio
21,75€ mensuales

Responsables
María Jesús Díaz Castro
Objetivos
Los principales objetivos que se plantean mediante la actividad extraescolar baile moderno son: incentivar a los niños a que logren comunicarse a través de su cuerpo, que aprendan que no son necesarias las palabras para poder expresar cualquier tipo de sentimiento o idea, ya que los simples movimientos del cuerpo cumplirán esa función.
Asimismo, el poder desempeñar un rol que les permita estimular y hacer de la creatividad su principal motor en cualquier área de la vida, puede suponer que obtengan diferentes reconocimientos y distinciones, pudiendo destacar en diferentes facetas sin ningún tipo de problema.
Metodología
Para llevar a cabo esta actividad, se va a implantar una metodología basada principalmente en la comprensión y el respeto, aceptando la existencia de las posibles diferencias individuales. A la par de esto, la idea es establecer una metodología flexible, de manera que los alumnos/as puedan trabajar a distintos ritmos; esto es, trabajar a un ritmo que permita avanzar a la clase en general, sin dejar de resolver las posibles dudas que surjan las veces que sea necesario y, por supuesto, dando pautas para trabajar en casa aquello que no salga del todo bien en clase.
En cuanto al desarrollo, las clases se dividirán en cuatro partes; calentamiento, ejercicios; pudiendo ser estos técnicos o no, coreografía y estiramientos.
Las clases están programadas para trabajar no solo el movimiento del cuerpo, sino para trabajar también aspectos tan necesarios como la seguridad, la autoestima y la confianza en uno/a mismo/a. Es por ello que algunos días se llevarán a cabo ejercicios técnicos, para aprender desde los pasos más básicos hasta aquellos que puedan resultar más complejos, y otros días se realizarán ejercicios que permitan trabajar y desarrollar las distintas competencias emocionales.
A groso modo, lo que se pretende es hacer ver a los alumnos la importancia de sentir para poder transmitir, que entiendan que no basta con mover el cuerpo. No hay que impresionar a nadie, basta con sentirse libre, sentir que estamos vivos.
INFANTIL-SECUNDARIA

Escuela de Música

Con esta actividad queremos dar respuesta a los alumnos que tienen inquietud por impulsar sus habilidades artísticas y musicales a través del enriquecimiento de la práctica y la interpretación musical.

 

La iniciación y la práctica musical con diversos instrumentos permite que los niños adquieran habilidades y valores muy beneficiosos. La música tiene un papel muy importante en el desarrollo cognitivo del ser humano. Esta disciplina artística ha estado relacionada con el pensamiento lógico matemático, el desarrollo psicomotriz, el aprendizaje del lenguaje,  la capacidad expresiva, el desarrollo del sentido auditivo, la potenciación de la inteligencia emocional y la gestión de las relaciones interpersonales.  

 

La escuela de música enseña a los niños a manipular la materia musical de manera directa y es causa de la progresión natural de un enriquecimiento conceptual, cultural y sensorial  que adquirirán de una manera lúdica, dinámica y divertida.

Más información

¿A quién va dirigido?
Alumnos desde Infantil a Secundaria.

Inscripciones
Al formalizar la matrícula para el curso siguiente, en Secretaría. También en el formulario de inscripción. Es necesario que exista un mínimo de alumnos por grupo para poder llevarla a cabo.

Periodo de realización
De octubre a mayo, según calendario escolar

Precio
21,75€ mensuales

Responsables
Pedro Antonio Fernández Millán

Metodología

En este taller se usa una metodología activa que le proporciona al alumno un papel muy participativo.

Se utilizan relaciones existentes entre sonido, ritmo y lenguaje, para llegar a la capacidad de improvisación y al desarrollo creativo. También se usará la música folclórica, tradicional y característica del entorno para que el aprendizaje sea significativo y útil. Además, esta metodología le da prioridad a la práctica sobre el exceso de teorización y da importancia al fomento de la propia personalidad del alumno.

Objetivos
La principal meta que propone esta actividad es aprender los conocimientos básicos musicales, tanto del lenguaje musical como la interpretación práctica, aunque desde el conocimiento primario hasta conseguir nociones avanzadas se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Potenciar las habilidades auditivas y psicomotrices que posibiliten la interpretación instrumental de forma individual y en grupo.
  • Desarrollar capacidades y habilidades cognitivas relacionadas con el pensamiento abstracto y el pensamiento matemático musical.
  • Valorar y respetar la materia musical con el afán de un enriquecimiento cultural y patrimonial por parte del alumno.
  • Conocer técnicas de expresión corporal y musical que ayuden al desarrollo emocional e intelectual de las personas, incorporando hábitos de contacto y disfrute con la música.
  • Comprender y apreciar la importancia del lenguaje musical y las relaciones beneficiosas que comparte con otros lenguajes artísticos.